Cetaceos

Cetaceos
Se ve como los cetaceos se evolucionan

lunes, 6 de octubre de 2008

Fauna

Paleoceno

En el Cenozoico los nichos ecológicos de los reptiles gigantes pasan a ser ocupados por los mamíferos y peces. Al haber desaparecido los dinosaurios al final del cretácico, la vida mamífera empezó a dominar en la Tierra, conquistaron también el medio aéreo y el marino. Estos mamíferos primitivos tenían muchas características en común.
Eran pequeños y ninguna especie superaba la talla de un oso. Eran todos cuadrúpedos, caminaban sobre la planta de los pies, con cinco dedos cada uno. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los: Marsupiales, Insectívoros, Lémures y Creodontos: ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos.
También animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los: Caballos, Rinocerontes,Cerdos y Camellos.

Las aves comenzaron a re-diversificarse durante la época, ocupando nuevos espacios ecológicos. La mayoría de los tipos de aves modernos habían aparecido a mediados del Cenozoico, incluyendo: Grullas, Pájaros, Halcones, Pelícanos, Garzas, Lechuzas, Patos.
También al final del Paleoceno se encontraban los primeros búhos.

Eoceno

Surgen: murciélagos, los primates, roedores (similares a las ardillas.)
Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos.
Por primera vez las aves predominaban sobre todos los demás seres. Las aves depredadoras gigantes, como es el Gastornis, se alimentaban de mamíferos. De tamaño de ser humano adulto.
Otras especies predominantes son:
Los creodontos y los mamíferos.
Las hormigas y su expansión alrededor del mundo. 90% de las especies en el momento existen hoy en día.

Oligoceno:

Los reptiles eran abundantes durante el Oligoceno.
Choristodera (imagen a mano derecha), un grupo de reptiles semiacuáticos similares a los cocodrilos y que aparecieron en tiempos tan lejanos como el Jurasico se extinguieron a principios del Oligoceno, posiblemente debido a los cambios climáticos.
Los cetáceos son muy parecidos a los de hoy día y pelean contra los tiburones que surgen en esta época.

No hay comentarios:

Escala de tiempo geologico

Escala de tiempo geologico

Geografía cont.

Geografía cont.
Oligoceno - los cambios del primero al segundo son el movimiendo de india y las separaciones de noramerica y groenlandia. Ademas hubo una separacion entre europa y groenlandia creando una conecion entre el atlantico y el artico.

Geografía

Geografía
Principio del periodo paleoceno.